acné fúngico
El acné fúngico no es acné. Es una condición de la piel llamada foliculitis por pityrosporum. Es uno de los muchos tipos de foliculitis, una afección de la piel que causa una infección en el folículo piloso. Puede parecer espinillas y, a menudo, se confunde con el acné.
El acné fúngico es foliculitis
La foliculitis hace que el folículo piloso se inflame e infecte, lo que provoca pústulas en la piel. Puede contraer foliculitis en cualquier lugar donde tenga cabello.
A veces, las personas piensan que tienen acné, pero no parece mejorar con el tratamiento. Esto suele ser una señal de que no tienes acné, sino una infección por hongos en el folículo piloso.
Esto se llama foliculitis por pityrosporum. Es causada por la especie Malassezia y generalmente afecta a los adolescentes debido a la producción extra de grasa en la piel. Por lo general, se encuentra en los hombros, la espalda y el cuello y puede ser causado por la sudoración. A menudo se la conoce como una infección por levaduras.
Otros tipos de foliculitis
Este tipo de candidiasis a menudo se confunde con el acné, pero también se puede diagnosticar erróneamente como foliculitis bacteriana superficial. Hay muchos tipos de foliculitis. Éstas incluyen
Foliculitis bacteriana superficial.
Este tipo es el tipo más común de foliculitis. Es causada por una infección bacteriana por Staphylococcus aureus. Su piel normalmente tiene esta bacteria. Si daña el folículo piloso, el folículo se irrita, entonces las bacterias pueden ingresar al área y causar una infección.
Los virus del herpes pueden causar foliculitis. La foliculitis viral a menudo se parece a la foliculitis bacteriana, pero tiene grupos de manchas y placas. El molusco contagioso a veces también puede causar foliculitis viral, pero no es tan común.
Foliculitis por bacterias Gram negativas.
También llamada foliculitis del jacuzzi, es causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Proviene de estar en agua contaminada o en un jacuzzi o piscina mal tratada. Las especies de bacterias Klebsiella y Enterobacter también pueden causar este tipo de foliculitis. Estos suelen ocurrir después de tomar medicamentos antibióticos durante mucho tiempo.
Foliculitis por Demodex.
El ácaro Demodex folliculorum causa este tipo de foliculitis. La mayoría de las personas tienen este ácaro en la piel sin desarrollar foliculitis, pero algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados o afecciones cutáneas preexistentes reaccionan de manera diferente.
Foliculitis eosinofílica.
Si tiene VIH, es posible que tenga este tipo de foliculitis. No está claro exactamente qué lo causa, pero también puede ser un efecto secundario de la quimioterapia. Por lo general, aparece en el cuero cabelludo, la cara y el cuello y puede parecer urticaria.
Pseudofoliculitis de la barba.
Este tipo de foliculitis también se conoce como ronchas de afeitar y no siempre causa una infección en la piel. Esto suele sucederle a las personas que tienen barbas de pelo rizado. Después del afeitado, el vello se enrosca de nuevo en la piel y crece dentro de la piel, causando inflamación y bultos.
Si bien afecta principalmente el vello de la barba, este tipo de foliculitis puede afectar cualquier lugar donde se afeite. Es común tener vellos encarnados en la ingle.
¿Qué causa el acné fúngico?
Cuando su piel está caliente y húmeda, es más probable que se dañe. Esto puede suceder cuando hace ejercicio durante largos períodos de tiempo o si vive en un área cálida y húmeda.
El daño o la irritación del folículo piloso provoca inflamación. Esto permite que los gérmenes ingresen al área y causen una infección. Esto es lo que generalmente causa la foliculitis por pityrosporum o acné fúngico.
Esto podría suceder a partir de:
- Transpiración
- Ejercicio
- Ropa ajustada
- Equipo apretado
- Frotamiento de piel sobre piel
- El acné fúngico afecta más a los niños y los hombres que a las mujeres.
Síntomas del acné fúngico
Los síntomas del acné fúngico o la foliculitis por pityrosporum pueden incluir:
- Piel con mucha picazón
- Grupos de pequeñas protuberancias rojas
- Manchas en la frente y la barbilla, y los lados de la cara
- Manchas en el pecho, la espalda, el cuello y los brazos
- Acné que no responde al tratamiento
- Folículos pilosos irritados
A veces, las personas que tienen foliculitis por pityrosporum también tienen acné y otros tipos de infecciones fúngicas como dermatitis seborreica y tiña versicolor.
Tratamiento del acné fúngico
El acné fúngico puede durar mucho tiempo, especialmente si se diagnostica erróneamente como acné.
La mejor manera de tratar la candidiasis es con pastillas antimicóticas o una crema. Los antibióticos no ayudan, así es como su médico podría reconocer el problema. También pueden frotar su piel para verificar la infección por levaduras.
Su médico también podría sugerir otras prácticas de higiene y cuidado personal para ayudar a su piel. Puede:
- Quítese la ropa de ejercicio sudada de inmediato
- Dúchate justo después de tu entrenamiento
- Use ropa suelta hecha de fibras naturales como algodón, seda o bambú.
- Aplique su medicamento de la forma en que crece su cabello
- Asegúrese de no rascarse ni tocarse las áreas infectadas, ya que esto puede propagar la infección y empeorarla.
Si tiene una afección de la piel que no desaparece, o si tiene un sarpullido con fiebre y no se siente bien, asegúrese de consultar a su médico de inmediato.
Deja una respuesta