Clindamicina para el acne

¿Cómo funciona la clindamicina para el acné?

La clindamicina es un antibiótico tópico que los médicos pueden recetar para tratar el acné. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, la clindamicina es un tratamiento de primera línea para el acné leve a moderado. Sin embargo, por lo general no lo usará como su único tratamiento para el acné.

¿Puede la clindamicina funcionar para usted? Siga leyendo para descubrir cómo funciona la clindamicina y cómo usarla.

¿Cómo funciona ?

La clindamicina es un antibiótico que mata ciertos tipos de bacterias o les impide crecer. Los médicos pueden prescribir esto para matar la bacteria Propionibacterium acnes (P. acnes) que puede causar granos. Si bien la bacteria P. acnes vive naturalmente en la piel, puede invadir los poros y causar inflamación que conduce al acné.

Según una revisión de investigación de 2019, Trusted Source, los médicos aún no están seguros de por qué P. acnes provoca brotes en algunos y no en otros. Esta es una de las razones por las que los médicos prescriben antibióticos como la clindamicina con otros tratamientos.

¿Quién es un buen candidato?

Los médicos generalmente recomendarán el uso de varios tratamientos diferentes para tratar ciertos tipos de acné. Por ejemplo, los médicos pueden recetar para tratar el acné de leve a moderado, pero por lo general no para tratar las formas graves de acné. Los médicos pueden tratar el acné severo con antibióticos orales en lugar de tópicos.

¿La clindamicina para el acné realmente funciona?

Si tiene el tipo de acné para el que es buena la clindamicina, su médico generalmente le recomendará la siguiente combinación de tratamientos:

  1. Peróxido de benzoilo tópico
  2. Antibióticos tópicos, como eritromicina o clindamicina
  3. Retinoides tópicos, como adapaleno (Differin) o tretinoína (Retin-A)

Su médico puede recomendar el uso de peróxido de benzoilo y un antibiótico tópico, o un retinoide tópico y un antibiótico tópico. Hay varias opciones de combinaciones, y dependen de los tipos de acné que tengas.

Existen varios estudios que respaldan estas combinaciones o el uso de clindamicina tópica.

  • Se demostró que al 1 por ciento reduce el acné en personas con acné inflamatorio moderado después de 8 semanas de tratamiento dos veces al día, según un estudio de 2013.
  • Otro estudio de 2019 encontró que aplicar una combinación de clindamicina y tretinoína (un retinoide) durante 12 semanas ayudó a reducir la apariencia del acné con efectos secundarios mínimos.

¿Como usarla?

Su médico le recetará clindamicina tópica, generalmente para una aplicación dos veces al día. Hay diferentes preparaciones disponibles.

Algunas preparaciones, como las espumas tópicas, pueden contener alcohol y picar o quemar cuando se aplican sobre la piel. Por lo general, aplicará la espuma a una cara limpia con las manos limpias en todas las áreas donde experimente imperfecciones de acné.

No deje de usar clindamicina si comienza a ver resultados. Completar un curso completo de antibióticos asegura que elimine la mayoría de las bacterias. Dejar de tomar demasiado pronto puede aumentar el riesgo de resistencia a los antibióticos.

Los médicos generalmente tienen la intención de que los antibióticos como la clindamicina se usen como tratamientos a corto plazo. Por lo general, los aplicará durante 3 a 4 meses junto con peróxido de benzoilo y, a veces, también con un retinoide.

Después de este tiempo, su médico puede recomendarle que deje de usar pero continúe usando otras preparaciones tópicas, como el peróxido de benzoilo o los retinoides.

¿Es segura la clindamicina para el acné?

Los médicos generalmente asocian con efectos secundarios mínimos.

La mayoría de las veces, si tiene una reacción a la aplicación tópica, puede aplicar menos o suspender su uso.

Es un fármaco de categoría B en el embarazo. Esto significa que es en gran medida seguro para su uso durante el embarazo. La investigación no ha revelado que sea dañino durante el embarazo.

Pero siempre debe hablar con su médico sobre todos los medicamentos tópicos y recetados que esté tomando para asegurarse de que sean seguros durante su embarazo.

¿Existen riesgos o efectos secundarios?

Como con la mayoría de los medicamentos, puede experimentar efectos secundarios con la aplicación tópica. Esto puede incluir una reacción alérgica o hipersensibilidad.

Puede experimentar hinchazón, picazón o urticaria debido a una reacción alérgica. Si cree que está teniendo una reacción alérgica, suspenda su uso y notifique a su médico.

Otros posibles efectos secundarios incluyen:

  • Incendio
  • Sequedad
  • Picor
  • Piel grasosa
  • Enrojecimiento
  • Descamación de la piel

También puede desarrollar resistencia a los antibióticos a la clindamicina tópica. Si experimenta una infección de la piel más adelante, la resistencia a los antibióticos puede significar que la clindamicina tópica puede no ayudar con la infección.

Es por eso que su médico generalmente le recetará clindamicina durante el período de tiempo más breve pero más efectivo posible.

¿Existen alternativas?

Existen varias alternativas a la clindamicina.

Si tiene acné de leve a moderado, su médico puede recetarle clindamicina o eritromicina, otro antibiótico.

Si tiene acné llamado acné comedonal (principalmente puntos negros o puntos blancos), su médico puede recomendarle aplicar un retinoide tópico. Los retinoides ayudan a estimular la renovación de las células de la piel y rompen el exceso de grasa que puede obstruir los poros.

Es posible que los antibióticos tópicos (y las combinaciones que recomiende su médico) no siempre sean suficientes para tratar las imperfecciones del acné. En este caso, su médico puede recetarle antibióticos orales, como doxiciclina y minociclina.

¿Cuándo debería ver a un médico?

Si tiene acné que los productos de venta libre no controlan bien, considere hablar con un dermatólogo.

Su dermatólogo le hará preguntas sobre su rutina actual de cuidado de la piel, examinará su piel y le hará recomendaciones de tratamiento. Esto puede incluir el uso de clindamicina tópica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *